Showing 202 results

Authority record
Person

ARIAS, Alejandro

  • UY.BNU.AL.AA
  • Person
  • 1912 - 1980

Alejandro Arias nació en la ciudad de Florida en 1912 y falleció en 1980. Escribió poesía, teatro, narrativa y ensayo, habiendo publicado en el exterior en varias oportunidades, tanto en Perú como en Colombia y Venezuela. En el campo ensayístico son especialmente valiosos sus trabajos en "Filosofía de la educación", cuya publicación fue prologada por Emilio Oribe, su libro "Imagen de Rodó" de 1959 y "Sobre la cultura". En teatro publicó en Montevideo "Antígona" y "El ministro" en un mismo libro, y en Caracas publicó "Job", "Los subterráneos" y "La noche de cristal", cuyos originales se encuentran en su colección. Se sabe que en 1959 publicó una colección de relatos breves en Lima titulada "Cinco cuentos crueles", pero desconocemos su contenido. En su colección particular se pueden encontrar originales de cuentos breves que quizá guarden relación con esa publicación. En el género literario donde publicó con más frecuencia fue en poesía, que se encuentra reunida en un libro de 1972 que abarca sus composiciones desde 1942.

PARRILLA, José

  • UY.BNU.AL.JP
  • Person
  • 1923 - 1994

La fecha de nacimiento de José Parrilla se desconoce con precisión, pero se ha convenido en fijar el 1923 como una fecha aproximada. Según esto la fotografía más antigua que conocemos de Parrilla lo retrataría a los veintipocos años. Esta imagen aparece en la solapa de una de las obras póstumas publicadas en Francia en 1994, un libro de poemas de Parrilla ilustrados por Magalí Satgé. Los retratos de su etapa europea son mucho más abundantes y se difundieron en periódicos, libros y revistas. Pero, si bien son escasas las fotografías de la época en que se presentaba por las calles de Montevideo con una tarjeta que lo anunciaba como Profesor de amor, en cambio contamos con algunos relatos sobre su personalidad, su aspecto y vida privada, de entonces.
La figura de José Parrilla es enigmática, sin fecha de nacimiento, sin imágenes de su juventud, sin relatos de su vida previa al Profesor de amor. Pero el enigma encuentra explicación cuando nos enteramos que nació en Barcelona y no en Montevideo, que su acento era castizo según cuenta Mario García y que su familia venía de tierras catalanas huyendo del franquismo. Vivió junto a su familia en una casona de la calle Arenal Grande casi Miguelete. Allí habitó José junto a sus padres y dos hermanas, una de ellas de nombre Lucy que luego seguiría el trazo poético de su hermano.
Parrilla escribió versos de coloración expresionista a principios de los años cuarenta, en un Montevideo que comenzaba a sentir la influencia del racionalismo de la Generación crítica, que ignoró completamente su producción poética. Pablo Rocca en su epílogo a El profesor de amor, hace un recuento de las publicaciones y antologías poéticas que pudieron al menos mencionar a Parrilla, pero que decidieron ignorarlo: Capítulo Oriental (1968), Enciclopedia Uruguaya (1969), Antología de la poesía uruguaya contemporánea (1966, D. Bordoli), Cien años de raros (1966, A. Rama), Un siglo y medio de literatura uruguaya (1958, C. Real de Azúa), Literatura uruguaya (1962, M. Benedetti), Literatura uruguaya del medio siglo (1966, E. Rodríguez Monegal). La Generación del 45, en todas sus caras, decidió marginar a José Parrilla del universo literario uruguayo.
En su etapa montevideana que ubicamos hasta 1947, y esta fecha es aproximada también, porque no hay documentos que permitan ubicar su viaje a Europa. Pero, si se considera que Parrilla pronunció unas palabras en la muestra de Cabrerita en su exposición del 1946 en el Ateneo, y si tenemos en cuenta que, a principios de 1948, Parrilla ya organiza la primera exposición de Pascual Letreros en Valladolid, podemos arriesgar que 1947 fue el año en que abandonó las costas montevideanas.
La etapa española de José Parrilla se divide entre las dos ciudades que lo alojaron: Valladolid y Barcelona. En cada caso el movimiento persigue un espacio de mayor libertad, un lugar donde desarrollar su proyecto de abstracción. A su vez, en cada desplazamiento de Parrilla hay también un movimiento conceptual que lo acompaña. En Montevideo el Profesor de amor fue su identidad, se presentaba con una tarjeta que lo identificaba como tal, en Valladolid formará una agrupación que llevará por nombre: Pascual letreros, y en Barcelona el movimiento ya encontrará un carácter más abstracto: el Esterismo.
La etapa de Pascual Letreros es la que presenta menor documentación, sin embargo, en la colección de José Parrilla del Archivo literario contamos con un ensayo que describe las principales actividades de la agrupación. Este movimiento que propició Parrilla es importante para la historia del arte español, en la medida en que se trata de uno de los intentos vanguardistas pioneros que se opusieron al tipo de arte que imponía el falangismo: un arte de carácter neoclásico, de un realismo idealista, de un marcado sentido académico. En ese contexto Pascual letreros aparece como un grupo incómodo para buena parte de la sociedad española de entonces.
En Barcelona El centro de operaciones se fija en calle Carmen 104. Desde allí se vive, se planifica y se proyecta el esterismo. Se presenta como un modo de vida que tiene el arte como centro expresivo, pero que no debe ser confundido con una escuela artística. A través del arte, el esterista expresa su Ser interior que debe ser purificado con una dieta estricta, rapado de cabeza, técnicas de respiración y otros modos de lograr que el auténtico «yo» se exprese. La abstracción es el objetivo del grupo, se trata de una búsqueda de la sustracción del individuo del mundo material. En Barcelona se hacen exposiciones, presentaciones performáticas y se publican boletines mensuales sobre el movimiento. Allí funcionan hasta fines de los años cincuenta, cuando se trasladan a Levens en la costa mediterránea francesa.
En esa ciudad del sureste francés, en la Costa Azul, es desde donde el grupo comenzará a publicar una serie de periódicos llamados Esterisme. El primer número sale en noviembre de 1959 y continúan haciéndolo con regularidad en algunos casos bimestral. Se trata de una publicación bilingüe que contiene textos de varios esteristas – esto continúa el estilo del Boletín Parrilla de Barcelona – pero en esta versión se incluyen fotografías e ilustraciones. La calidad de la publicación es claramente superior a cualquier otra publicación esterista, pero no solo se editaron estos periódicos, también se publicaron varios libros de poesía de diferentes autores.
Esta pequeña ciudad del sureste francés fue el lugar de asentamiento del esterismo, pero también es desde donde se expande y Parrilla comienza a desaparecer. El Parrilla poeta vanguardista y agitador cultural comienza a transformarse en una especie de figura mística. Aquí es cuando comienza a hablarse de un Parrillato. Parece ser que el mundo de la acción se desplaza hacia Fernande Dalézio, quien se transforma en directora de todas las publicaciones esteristas y probablemente responsable de otras actividades del grupo. Parrilla deja de ser el líder vanguadista, el artista revulsivo y peleador de Montevideo y España, para convertirse en P. casi una abstracción.

LEGIDO, Juan Carlos

  • UY.BNU.AL.JCL
  • Person
  • 1923/01/06 - 2011/11/26

Nació el 6 de enero de 1923 en la Ciudad Vieja de Montevideo. Fue docente de literatura e historia del arte en educación secundaria y de historia del teatro en las escuelas de La Máscara y Teatro del Pueblo. Fue poeta, dramaturgo, narrador y ensayista. En 1947 publica su primer poemario "Ancla y espiga", allí nace su carrera literaria que continuaría en poesía con "Montevideo al sur", "El verbo amar" y "Poeta al sol de junio". Como dramaturgo se destacó a partir de 1953 cuando El tinglado estrena "La lámpara". Luego seguiría una sucesión de obras, muchas estrenadas (La piel de los otros, Historia de Judíos, Veraneo, Dos en el tejado, y varias más) y otras que quedaron inéditas y que componen su archivo. En narrativa escribió "Historia de cuatro estaciones" su primera novela a la que siguieron "La máquina de gorjear", "Paris Tangó", "Los papeles de Ayarza" y varias más, también escribió cuentos "El naufragio de la ballena" fue su primera compilación de narraciones breves y "Aviso a navegantes". Como ensayista se destaca su "Teatro uruguayo" y "La orilla oriental del tango".
En su archivo personal se conserva buena cantidad de su producción como periodista cultural, tarea que desempeño desde fines de los años cincuenta en El popular, Marcha, Cinco Días, La hora, El Día, y otros.
Juan Carlos Legido, falleció en 2011 a la edad de 88 años.

RISSO, Romildo

  • UY.BNU.AL.RR
  • Person
  • 1882/10/20 - 1946/03/29

WALSH, Rodolfo

  • UY.BNU.AL.RW
  • Person
  • 1927/01/09 - 1977/03/25

VILARIÑO, Idea

  • UY.BNU.AL.IV
  • Person
  • 1920/08/18 - 2009/04/28

SOCA, Susana

  • UY.BNU.AL.SS
  • Person
  • 1906/07/19 - 1959/01/11

REGULES, Elías

  • UY.BNU.AL.ER
  • Person
  • 1861/03/21 - 1929/11/04

MUÑOZ, Daniel

  • UY.BNU.AL.DM
  • Person
  • 1849/03/10 - 1930/06/10

MIRANDA, César

  • UY.BNU.AL.CM
  • Person
  • 1884/11/21 - 1962/05/27

LEPRO, Alfredo

  • UY.BNU.AL.AL
  • Person
  • 1903 - 1986/07/17

LAFORGUE, Jules

  • UY.BNU.AL.JL
  • Person
  • 1860/08/16 - 1887/08/20

ILARIA, Juan

  • UY.BNU.AL.JI
  • Person
  • 1906/06/24 - 1993/02/23

CANCELA, Gladys

  • UY.BNU.AL.GC
  • Person
  • 1932/05/20 - 2004/07

BRUNO, Jorge

  • UY.BNU.AL.JB
  • Person
  • 1927 - 1960

BRUM, Baltasar

  • UY.BNU.AL.BB
  • Person
  • 1883/06/18 - 1933/03/31

BARRET, Rafael

  • UY.BNU.AL.RB
  • Person
  • 1876/01/07 - 1910/12/17

CASAL, Julio

  • UY.BNU.AL.JC
  • Person
  • 1889/06/18 - 1954/12/07

AGUSTINI, Delmira

  • UY.BNU.AL.DA
  • Person
  • 1886/10/24 - 1914/07/06

1886, 24 de octubre. Nace en Montevideo en la casa de la calle Río Negro 254 (ahora 1230). Es inscrita en el Registro Civil de la 5ta. Sección Judicial de Montevideo.
1887, 8 de enero. Es bautizada en la Catedral de Montevideo por el Presbítero Santiago Aretche. Son sus padrinos Domingo Agustini y doña Dolores Murtfeldt de Muñiz.

  1. Teniendo 12 años Delmira estudia piano con la profesora María Sansevé de Roldós y escribe sus primeros versos dedicados a su profesora.
  2. En la revista Rojo y Blanco (fecha 27 de setiembre, No. 93) y a pedido de su director Samuel Blixen publica su primera composición poética “Poesía” en la Petite Revue de Montevideo. En el mismo mes de setiembre publica el poema La violeta.
  3. Estudia piano con Madame Bemporat y luego prosigue con el profesor Martín López hasta completar el 6º año. Estudia pintura con el profesor Domingo Laporte.
    En el número del 9 de agosto de 1903, de la revista La Alborada inicia su sección titulada “Legión Etérea” y firma bajo el seudónimo
    Joujou. En ella hace un perfil de las mujeres destacadas de la sociedad uruguaya de la época. En 1905 se compromete con Amancio D. Solliers,
    periodista minuano; la relación dura un año.
  4. Representa el papel femenino principal en la pieza Luthier de Crémone de François Copée a beneficio de los damnificados del terremoto de Valparaíso. La representación tiene lugar en el teatro Urquiza. Aparece su primer libro, El Libro Blanco. Frágil editado por Orsini M. Bertani, con prólogo de Medina Betancort y carátula del pintor italiano Alphenore Goby.
    1908, marzo. Delmira conoce a Enrique Job Reyes, su futuro marido que trabaja como rematador de haciendas.
  5. Publica Cantos de la Mañana, el segundo libro de Delmira Agustini, editado por Orsini M. Bertani y prólogo del escritor Manuel Pérez y Curis.
    1912, 13 de julio. Rubén Darío de visita en Montevideo conoce personalmente a Delmira Agustini.
  6. Se publica el tercer libro de Delmira: Los Cálices Vacíos, editado por Orsini M. Bertani, con carátula del pintor uruguayo Carlos A. Castellanos.
    Contiene un “ Pórtico” de Rubén Darío, quien lo escribiera luego de conocer a la poeta,.
    Agosto 14. Se casa con Enrique Job Reyes tras cinco años de noviazgo. En la ceremonia religiosa son los padrinos Alberto Conrado, cónsul general de Brasil
    en Uruguay y la madre de la poeta María Murtfeldt. En el acto civil son testigos Juan Zorrilla de San Martín, Carlos Vaz Ferreira y el escritor argentino Manuel Ugarte. Su nuevo domicilio será en la calle Canelones 690.
    Octubre 6. Delmira se separa de su esposo volviendo a la casa de sus padres.
    Noviembre 17. Se inicia, en el Juzgado Letrado Departamental de 2º, Turno el expediente de demanda de divorcio por parte del Delmira. Es su abogado el Doctor Carlos Oneto y Viana, autor de la Ley de Divorcio, sancionada en 1907 y modificada en 1913. Esta modificación permitía a la mujer solicitar el divorcio por su sola voluntad.
    1914, marzo 4. No habiéndose presentado Reyes al juicio de conciliación como marca la ley, Delmira presenta un nuevo y definitivo escrito de demanda de
    divorcio.
    Marzo 7. El Juez Departamental Manuel F. Silva decreta la separación provisional de los cónyuges.
    Marzo 10. Reyes presenta un escrito aceptando la disolución del matrimonio.
    Abril 23. Ambos presentan un escrito solicitando la abreviación del juicio y la supresión del periodo de pruebas.
    Junio 5. El Juez competente emite fallo definitivo de disolución del matrimonio.
    Julio 6. En uno de los encuentros en casa de Reyes, éste la mata de dos balazos en la cabeza quitándose luego la vida. Ella muere instantáneamente y él dos horas después en el hospital Maciel. El hecho ocurre a las cuatro de la tarde.
    Julio 7. Delmira y Reyes son conducidos en la misma tarde con una hora de diferencia al Cementerio Central, depositados en la morgue para realizarles la autopsia.
    Julio 8. Los restos de Delmira son inhumados en el Cementerio Central y los de Reyes en el Cementerio del Buceo.
  7. El editor Maximino García publica en dos tomos: Los Astros del Abismo y El Rosario de Eros, la obra édita y parte de la inédita de Delmira Agustini. Son las primeras Obras Completas de Delmira Agustini, realizadas con el concurso de la familia. Crean numerosos problemas al desorganizar los libros ordenados
    por la poeta y al no manejar criterios claros en su elaboración.
    1992, Los restos de Delmira Agustini son trasladados al panteón Nacional.

ALFARO, Hugo

  • UY.BNU.AL.HA
  • Person
  • 1917/02/20-1996/03/16

Hugo Alfaro nació en Tala, Canelones el 20 de febrero de 1917. Fue un destacado periodista, escritor y crítico de cine.
A los trece años se inició como periodista en una publicación barrial y a los 23 años como crítico cinematográfico en Cine Radio Actualidad.
Trabajó en El Nacional (1930-31) y en Acción (1932-49). En 1945, ingresó al semanario Marcha, dirigido por Carlos Quijano, donde alcanzó el puesto de redactor responsable. Permaneció hasta la clausura del semanario, en noviembre de 1974, ocasión que lo llevó a padecer un breve período de cárcel.
Con el avance democrático de 1985, supo culminar su labor con la fundación del semanario BRECHA, del cual fue director hasta 1995. Cuando renunció para escribir un libro de memorias, “Por la vereda del sol”.
Entre otras publicaciones, buena parte de su trabajo periodístico fue recogido en libro, es el caso de Alfarerías (1995) y De cine soy (2001).
Contrajo matrimonio con Elizabeth Alfaro, son padres de la historiadora y escritora Milita Alfaro.
Falleció el 16 de marzo de 1996, a la edad de 79 años en la ciudad de Montevideo.

VALLEJO, César

  • UY.BNU.AL.CV
  • Person
  • 1892/03/16 - 1938/04/15
Results 1 to 100 of 202