Sous-fonds DA - Delmira Agustini

Original Document numérique not accessible

Zone d'identification

Cote

UY BNU AL-DA

Titre

Delmira Agustini

Date(s)

  • 1886 - 1914 (Création/Production)

Niveau de description

Sous-fonds

Étendue matérielle et support

50 carpetas con documentos en soporte papel, metal, madera, tela.

Zone du contexte

Nom du producteur

(1886/10/24 - 1914/07/06)

Notice biographique

1886, 24 de octubre. Nace en Montevideo en la casa de la calle Río Negro 254 (ahora 1230). Es inscrita en el Registro Civil de la 5ta. Sección Judicial de Montevideo.
1887, 8 de enero. Es bautizada en la Catedral de Montevideo por el Presbítero Santiago Aretche. Son sus padrinos Domingo Agustini y doña Dolores Murtfeldt de Muñiz.

  1. Teniendo 12 años Delmira estudia piano con la profesora María Sansevé de Roldós y escribe sus primeros versos dedicados a su profesora.
  2. En la revista Rojo y Blanco (fecha 27 de setiembre, No. 93) y a pedido de su director Samuel Blixen publica su primera composición poética “Poesía” en la Petite Revue de Montevideo. En el mismo mes de setiembre publica el poema La violeta.
  3. Estudia piano con Madame Bemporat y luego prosigue con el profesor Martín López hasta completar el 6º año. Estudia pintura con el profesor Domingo Laporte.
    En el número del 9 de agosto de 1903, de la revista La Alborada inicia su sección titulada “Legión Etérea” y firma bajo el seudónimo
    Joujou. En ella hace un perfil de las mujeres destacadas de la sociedad uruguaya de la época. En 1905 se compromete con Amancio D. Solliers,
    periodista minuano; la relación dura un año.
  4. Representa el papel femenino principal en la pieza Luthier de Crémone de François Copée a beneficio de los damnificados del terremoto de Valparaíso. La representación tiene lugar en el teatro Urquiza. Aparece su primer libro, El Libro Blanco. Frágil editado por Orsini M. Bertani, con prólogo de Medina Betancort y carátula del pintor italiano Alphenore Goby.
    1908, marzo. Delmira conoce a Enrique Job Reyes, su futuro marido que trabaja como rematador de haciendas.
  5. Publica Cantos de la Mañana, el segundo libro de Delmira Agustini, editado por Orsini M. Bertani y prólogo del escritor Manuel Pérez y Curis.
    1912, 13 de julio. Rubén Darío de visita en Montevideo conoce personalmente a Delmira Agustini.
  6. Se publica el tercer libro de Delmira: Los Cálices Vacíos, editado por Orsini M. Bertani, con carátula del pintor uruguayo Carlos A. Castellanos.
    Contiene un “ Pórtico” de Rubén Darío, quien lo escribiera luego de conocer a la poeta,.
    Agosto 14. Se casa con Enrique Job Reyes tras cinco años de noviazgo. En la ceremonia religiosa son los padrinos Alberto Conrado, cónsul general de Brasil
    en Uruguay y la madre de la poeta María Murtfeldt. En el acto civil son testigos Juan Zorrilla de San Martín, Carlos Vaz Ferreira y el escritor argentino Manuel Ugarte. Su nuevo domicilio será en la calle Canelones 690.
    Octubre 6. Delmira se separa de su esposo volviendo a la casa de sus padres.
    Noviembre 17. Se inicia, en el Juzgado Letrado Departamental de 2º, Turno el expediente de demanda de divorcio por parte del Delmira. Es su abogado el Doctor Carlos Oneto y Viana, autor de la Ley de Divorcio, sancionada en 1907 y modificada en 1913. Esta modificación permitía a la mujer solicitar el divorcio por su sola voluntad.
    1914, marzo 4. No habiéndose presentado Reyes al juicio de conciliación como marca la ley, Delmira presenta un nuevo y definitivo escrito de demanda de
    divorcio.
    Marzo 7. El Juez Departamental Manuel F. Silva decreta la separación provisional de los cónyuges.
    Marzo 10. Reyes presenta un escrito aceptando la disolución del matrimonio.
    Abril 23. Ambos presentan un escrito solicitando la abreviación del juicio y la supresión del periodo de pruebas.
    Junio 5. El Juez competente emite fallo definitivo de disolución del matrimonio.
    Julio 6. En uno de los encuentros en casa de Reyes, éste la mata de dos balazos en la cabeza quitándose luego la vida. Ella muere instantáneamente y él dos horas después en el hospital Maciel. El hecho ocurre a las cuatro de la tarde.
    Julio 7. Delmira y Reyes son conducidos en la misma tarde con una hora de diferencia al Cementerio Central, depositados en la morgue para realizarles la autopsia.
    Julio 8. Los restos de Delmira son inhumados en el Cementerio Central y los de Reyes en el Cementerio del Buceo.
  7. El editor Maximino García publica en dos tomos: Los Astros del Abismo y El Rosario de Eros, la obra édita y parte de la inédita de Delmira Agustini. Son las primeras Obras Completas de Delmira Agustini, realizadas con el concurso de la familia. Crean numerosos problemas al desorganizar los libros ordenados
    por la poeta y al no manejar criterios claros en su elaboración.
    1992, Los restos de Delmira Agustini son trasladados al panteón Nacional.

Histoire archivistique

Source immédiate d'acquisition ou de transfert

Donado por Violeta Gladys Tubino de Sabat Ercasty el 4 de Julio de 1979.
Donado por familiares de Emilio Oribe el 16 de junio de 1975.
Donado por Zonta Internacional el 1º de noviembre de 1972.
Donado por Alina Reyes en 1960.
Adquisición de la Colección Delmira Agustini mediante compra a Magdalena Badán de Agustini en 1953.
Donado por José María Trabal en 1952.

Zone du contenu et de la structure

Portée et contenu

Este acervo documental está integrado por: Originales, correspondencia, documentos personales, impresos, fotografías, objetos personales.

Évaluation, élimination et calendrier de conservation

Se desconoce el proceso de valoración, selección y eliminación previo al ingreso al AL.
No se realiza eliminación.

Accroissements

No se prevén nuevos ingresos

Mode de classement

Zone des conditions d'accès et d'utilisation

Conditions d’accès

Libre acceso

Conditions de reproduction

Se permite la reproducción bajo el compromiso de no ser usada para fines comerciales y se deberá completar y firmar un formulario que registre la documentación reproducida.

Langue des documents

  • espagnol
  • français
  • italien
  • portugais brésilien

Écriture des documents

  • latin

Notes de langue et graphie

Caractéristiques matérielle et contraintes techniques

Instruments de recherche

En proceso de elaboración

Zone des sources complémentaires

Existence et lieu de conservation des originaux

Existence et lieu de conservation des copies

Unités de description associées

Descriptions associées

Zone des notes

Identifiant(s) alternatif(s)

Mots-clés

Mots-clés - Sujets

Mots-clés - Lieux

Mots-clés - Noms

Mots-clés - Genre

Zone du contrôle de la description

Identifiant de la description

UY-BNU-AL-ISAD-DA

Identifiant du service d'archives

AL

Règles et/ou conventions utilisées

Norma Internacional de descripción archivística: ISAD-G - General International Standard Archival Description, 2000
Norma de codificación de fechas: ISO 8601 – Data elements and interchange formats – Information interchange – Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standarization, 2000.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Statut

Ébauche

Niveau de détail

Moyen

Dates de production, de révision, de suppression

Revisión 2022

Langue(s)

  • espagnol

Écriture(s)

  • latin

Sources

Note de l'archiviste

Terdiman, Tamara 2022

Note de l'archiviste

Se desconoce la fecha de creación, se utilizó las fechas de existencia del productor.

Document numérique (Matrice) zone des droits

Document numérique (Référence) zone des droits

Document numérique (Vignette) zone des droits

Zone des entrées

Sujets associés

Personnes et organismes associés

Genres associés

Lieux associés